Los Diagnósticos de 360° se construyen sobre la base de una serie de encuestas de opinión en la que participan diversas personas (normalmente aquella/s a la/s que reporta la persona diagnosticada, sus compañeros/as de mismo nivel u otros con los que la persona interacciona dentro de la organización, sus colaboradores directos y, en ocasiones, pueden incluso incorporarse al proceso terceras personas, como clientes y/o proveedores externos). La información se completa con un autodiagnóstico en el que el individuo evaluado aporta también información sobre sí mismo.

El resultado es un informe muy rico y completo en el que todos los datos se presentan tanto en formatos gráficos como numéricos, llevándose a cabo en el mismo toda una serie de comparaciones y generación de estadísticas que permiten tener una visión de conjunto de espectro muy amplio, que aporta información muy valiosa y completa que puede ser usada para múltiple objetivos (evaluación personal, planes de mejora, coaching, diseño de planes de capacitación, planes de desarrollo y carrera profesional, planes de sucesión, formación de equipos de trabajo, etc.).

Claves de Éxito para los Diagnósticos de 360° Claves de Éxito para los Diagnósticos de 360°

Desde el punto de vista de diseño y lanzamiento de un proceso de este tipo, los factores críticos de éxito radican, en primer lugar, alrededor del proceso de comunicación seguido, ya que es necesario que los participantes, y especialmente las personas diagnosticadas, entiendan bien la naturaleza de la iniciativa de manera que ésta sea percibida como un instrumento para el desarrollo y no tanto como un mecanismo punitivo o sancionador.

La otra clave para asegurar el éxito se origina en el diseño de la encuesta en sí. Es necesario identificar previamente el objetivo del estudio y las competencias y comportamientos que se desean desarrollar en las personas diagnosticadas, de manera que el texto de las preguntas soporte adecuadamente estos objetivos. Preguntas irrelevantes, confusas en su redacción y que no sean de carácter conductual, más que contribuir al logro de los objetivos propuestos pueden generar una reacción adversa  en las personas e información de pobre calidad, lo que puede acarrear múltiples consecuencia negativas.

Es necesario insistir en el punto de que una herramienta de 360°, además de un instrumento de diagnóstico, se convierte en la Guía de Conductas Esperadas por la que las personas evaluadas van a regir su patrón de comportamientos durante el año siguiente, hasta que llegue el momento de la siguiente intervención de 360°. Por la probada capacidad que este tipo de iniciativa tiene en la generación de cambio en las personas, es muy importante diseñarlas  y articularlas adecuadamente.

Beneficios de los Diagnósticos de 360° Beneficios de los Diagnósticos de 360°

Una iniciativa de 360° permite tener una visión de conjunto y múltiple de una realidad determinada, en este caso del marco de comportamientos de una persona. Sería como disponer de un conjunto de varios satélites generando fotografías en toda su trayectoria alrededor de la Tierra.

Los beneficios de llevar a cabo una intervención de este tipo son muchos. Los diagnósticos de 360° bien elaborados y conducidos con carácter periódico (anualmente) y asociados a Planes Personales de Mejora, han demostrado ser excelentes fórmulas para modificar comportamientos rápidamente. La Solución que HR partners les ofrece puede contemplar el diseño y ejecución del Sistema de 360° y también, al igual que sucede con nuestras soluciones en el área de Clima y Cultura, podemos colaborar con nuestros clientes en el diseño y ejecución de  los Programas de Intervención subsecuentes.

Solución vía Internet Solución vía Internet

Estas soluciones pueden ser ofrecidas también mediante internet. Bajo este planteamiento, las personas participantes en la consulta responderían los cuestionarios de manera anónima accesando una determinada página web desde donde se generan las bases de datos que soportan los informes.

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