Los Assessment Centers o Centros de Evaluación representan un sistema de técnicas de evaluación que, mediante la utilización de un conjunto de ejercicios situacionales concretos, permiten detectar el potencial de éxito de una persona ante un trabajo específico, ello por medio de la observación de comportamientos en un contexto de pruebas y ejercicios prácticos diseñados para la detección de determinadas competencias.

Los Assessment Center permiten:

  •  Evaluar de forma objetiva y profunda un conjunto de personas.
  •  Hacer un pronóstico fiable sobre su adecuación a una situación específica de trabajo.
  •  Identificar y evaluar competencias genéricas (por ejemplo: toma de decisiones, dirección de equipos, comunicación, etc.), así como las de índole técnico.

Características y puesta en marcha Características y puesta en marcha

La técnica del Assessment Center se caracteriza por:

  • Ser un método original de evaluación basado en la observación de comportamientos.
  • La implicación de los líderes de la organización en la evaluación y las decisiones que conciernen a los candidatos.
  • La utilización de ejercicios variados, complementarios, realistas y complejos, diseñados "a medida".

La puesta en marcha de un Assessment Center consta de cuatro etapas:

  1. Análisis del puesto, función o proceso de trabajo e identificación de las competencias requeridas y dimensiones comportamentales asociadas a ellas.
  2. Diseño de las pruebas y ejercicios, y organización de la sesión.
  3. Capacitación de evaluadores.
  4. Realización.

Beneficios y Aplicaciones Beneficios y Aplicaciones

El Assessment Center puede ser utilizado en múltiples contextos (selección, detección de necesidades de capacitación, gestión de carreras profesionales, planes de sucesión, movilidad, etc.).

Es una herramienta global de gestión de recursos humanos:

  • Ofrece a cada candidato la oportunidad de tomar conciencia de sus puntos fuertes y áreas de mejora en una óptica de evolución profesional.
  • Es una herramienta de desarrollo.
  • Es una técnica realista y objetiva, siendo las conclusiones bien aceptadas por los candidatos.
  • Es un método participativo, que desarrolla la habilidad de los líderes de la organización en cuanto a observación y evaluación se refiere.

Nuestra oferta Nuestra oferta

En HR partners podemos guiar todos los procesos para diseñar y ejecutar un Programa de Assessment Center en su organización, o bien llevar a cabo una acción puntual para una necesidad específica, si ello fuera el caso.

Por favor, pónganse en contacto con nosotros para más información.

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